lunes, 20 de enero de 2014

Phigys Solitarius


El Phigys Solitarius es la única especie dentro del Género Phigys, esta bella psitácida es endémica de las Islas Fiji, y también en las islas Lau hacia Lakeba y Oneata.


De adultos alcanzan los 20 cm. de largo y presentan un ligero dimorfismo sexual. El macho presenta las mejillas brillantes de color escarlata, al igual que la garganta, el pecho y el abdomen superior. La corona es de color púrpura oscuro, la nuca de color verde lima y rojo y algunas de las plumas de la nuca son mas alargadas. Las alas, espalda y cola son de color verdoso. La parte inferior del abdomen es de color púrpura. El pico es de color amarillo anaranjado, las patas de color rosa anaranjado y el iris de color naranja-rojo.


La hembra es similar pero en la coronilla presenta unos tonos verdes apagados y la frente algo mas pálida y azulada.

Los jóvenes tienen los colores mas apagados que los adultos y unas leves estrías moradas en el pecho y parte superior del abdomen, el pico de color marronáceo y el iris marrón pálido. Las plumas de la parte posterior de la nuca son mas cortas, el pico y el iris son mas marronáceos y las patas de un gris pálido. En los machos hay unas plumas de color verde cerca de la base de la coronilla.


El nombre fiyiano de esta especie es "Kula" y es muy apreciado en la Polinesia por su brillante plumaje. 
Sobre su comportamiento, decir que tiene un vuelo rápido y recto con rápidos aleteos, y se pueden encontrar por parejas o en pequeños grupos. Su llamada es un gran chillido agudo. 
Haz Click aquí para escuchar el sonido.

HÁBITAT:

Su hábitat natural son los bosques húmedos subtropicales y tropicales de las tierras bajas, pero se ha adaptado a las zonas urbanas como la de Suva, siendo el único pájaro que se ha podido adaptar a las zonas urbanas.

ALIMENTACIÓN:

En la dieta natural se pueden encontrar frutas, semillas, néctar y flores. Entre sus árboles favoritos están el Drala (Erythrina variegata) el cocotero (Cocos nucifera) y él tulipán africano (Spathodea campanulata), una especie introducida e invasora en las islas.


 REPRODUCCIÓN:

El nido utilizado es un hueco en un árbol o un agujero en el tronco de un cocotero en descomposición. La nidada en estado salvaje no se ha llegado a conocer, pero se presume que consta de dos huevos, como ocurre en estado de cautividad. La incubación se lleva a cabo durante 30 días (desde la puesta del primer huevo), y las crías abandonan el nido a las 9 semanas.

NIVEL DE PROTECCIÓN:

En 1.997, del Hoyo decía que era una especie común en Viti Levu, Vanua Levu e islas Makogai, aunque no se había podido cuantificar el número de ejemplares. 

En 2.009 la "Official Red List Authority for Birds for IUCN" dice que esta especie tiene un rango restringido pero que no se acerca al umbral de "Vulnerable", siendo la tendencia de la población "estable", por lo que se evalúa como de "Precaución Menor", rango que viene desde 2.004. 



Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Collared_Lory
http://www.avigon.es/Gonjo/index.html
http://www.avianweb.com/solitarylories.html
http://www.xeno-canto.org/species/Phigys-solitarius 

No hay comentarios:

Publicar un comentario