martes, 11 de febrero de 2014

Gallito de Roca: (Rupicola peruviana sanguinolenta)


El gallo de roca, gallito de roca es una de las aves silvestres de más exótico plumaje del mundo. Los científicos le han puesto el nombre latino de Rupicola peruviana, que significa "ave de las rocas peruana o del Perú". Su nombre, se asocia con las rocas porque habita en cañadas húmedas de gran profundidad en las que frecuentan las barrancas o peñas empinadas; allí entre huecos crían sus polluelos. 



 El gallo de roca se distribuye a lo largo de los bosques nublados de las vertientes orientales andinas desde Colombia hasta Bolivia, en alturas entre los 400 y 2.500m.sn.m,.

Ave de aproximadamente 32cm de longitud corporal y 220g de peso.
 El pico corto, las patas y los dedos son fuertes, ambos sexos tienen una cresta de plumas en forma de disco permanentemente desplegada (mucho más grande en los machos). A pesar de los brillantes colores en los machos, por lo general son difíciles de observar cuando no están en sus campos de despliegue, pues son ariscos y viven en cascadas muy profundas o en colinas remotas de tierras bajas. Presentan marcado dimorfismo sexual. El macho posee plumaje muy colorido, mientras que la hembra lo tiene de tonos pardos y apagados. Se alimenta sobre todo de frutos diversos cuyas semillas digiere y dispersa siendo así un instrumento de la naturaleza en la preservación de su entorno ecológico.

Los machos se despliegan en leks (nombre escandinavo) o áreas de cortejo comunales que son lugares seleccionados del bosque conocidos y tradicionales durante gran parte del año; los machos despliegan sus habilidades como cantantes y bailarines. Las singulares demostraciones de los machos, bailando y cantando en lo que se constituyen en una eficaz forma de selección entre los machos de la especie. El macho que baile mejor a los ojos de la hembra, y aquel que regrese puntual cada día a la sesión de baile evitando ser presa de los depredadores, será elegido para brindar sus genes a las nuevas generaciones de gallitos de las rocas.


Según las investigaciones realizadas por biólogos de campo, la abundancia dealimento (frutos silvestres) en la zona donde habita, permite que en poco tiempo el gallito de roca macho satisfaga sus necesidades alimentarías, quedando libre para dedicarse a su complejo sistema de competencia dentro de la bandada. La hembra, en cambio, se encarga sola de la incubación que puede durar de entre 40 a 42 días y las crías permanecen con la hembra los primeros tres meses; pero no se queja de ello, ya que la colaboración del macho en estas tareas podría resultar altamente peligrosa.


Debido a sus llamativos colores, el tráfico continuo del macho por las cercanías delnido atraería la atención de los depredadores (águilas, serpientes, hurones ycoatíes), añadiendo un factor de riesgo al de por sí peligroso esfuerzo de criar una camada de polluelos. El color apagado de las hembras toma entonces un valor fundamental, ya que sirve, junto a sus pocos conspicuos nidos, para evitar ser detectada por sus enemigos.


....su canto

Entre los Parques Nacionales que podemos observar esta ave están: Farallones de Cali y Alto Fragua Indi Wasi.


...Un pequeño documental sobre el Gallito de Roca



Fuentes:
http://patostierradelricocafe.blogspot.com.es/2010_10_01_archive.html  ( Foto)
http://www.parquesnacionales.gov.co/
http://users6.nofeehost.com/JOSEEMMANEL/Pnacional/Gallito/rupicola.htm   (fotos)

http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=Gallo+de+roca+Andino



No hay comentarios:

Publicar un comentario